Sergio Gómez – nutricionista ortomolecular

¿Sabes cómo funciona nuestros sistema de control de estrés oxidativo?

El estrés oxidativo es la consecuencia de una de nuestras funciones más elementales: VIVIR.

Sí, como lo oyes… vivir y por ende, todos los procesos fisiológicos que se producen en la consecución de obtención de energía a través de nuestros ciclos energéticos o de rutas metabólicas que producen ATP. (Adenín Trifosfato).

El ATP es la moneda energética que nuestro organismo necesita para poder encender “cascadas de señalización celular” a modo de mensajes internos para que puedas realizar una contracción, un movimiento, o una acción externa así como otras muchas internas que nos mantienen vivos.

A través de nuestros nutrientes y del actor principal de nuestra vida EL OXÍGENO, somos capaces de realizar esa conversión a través de dichas rutas metabólicas y de otro mecanismo crucial que se denomina CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES.

Esa cadena de electrones, no sólo produce ATP (moneda energética) sino que también produce lo que llamamos RADICALES LIBRES (RL), los cuales son tan necesarios en nuestras adaptaciones celulares como para haber contribuido y que sigan contribuyendo a nuestra supervivencia como especie. Por otro lado, también son responsables de numerosos sucesos negativos si no existe un buen equilibrio entre estos RL y nuestros mecanismos de control ANTIOXIDANTES.

Nuestro ejército endógeno a tal efecto son 4 fundamentales:

  • SOD mitocondrial. Superóxido dismutasa que trabaja fundamentalmente controlando los RL que atacan a nuestras mitocondrias.   
  • SOD citoplasmático. Superóxido dismutasa que trabaja en el citoplasma de cada una de nuestras células combatiendo los RL.    
  • Glutation peroxidasa. Actúa a nivel mitocondria y citoplasma contra peróxidos de hidrógeno.    
  • Catalasa. Similar función que glutation.

Como ves, todo es equilibrio y nuestro cuerpo es una máquina perfectamente engrasada que es capaz de mucho si está bien… te preguntas qué ocurre si tus mitocondrias y células en sí que son la base de nuestra salud no funcionan bien y no pueden generar estos mecanismos de defensa.

No es inducir al miedo sino explicar de una forma simple algo de fisiología. Y SÍ exacto… pasará lo que estás pensando! Cuídalas-te!

Salud mitocondrial 😊

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
Hola. Soy Rebeca 👋
¿Alguna duda sobre los servicios de Innumed?
¿En qué puedo ayudarte?