Sergio Gómez – nutricionista ortomolecular
¿Conoces todas las fluctuaciones emocionales y digestivas que se producen en tu ciclo?
Seguro que en muchas ocasiones te habrás preguntado como mujer:
- Por qué tengo épocas del mes en que me encuentro más motivada, más concentrada, más enérgica, más cariñosa o más irascible o más sensible?
- Qué circunstancias provocan que tenga ganas de comer descontroladamente y que quiera hincharme a azúcares?
¡En efecto! Una mujer puede ser distinta cada semana del mes. Debes conocer y comprender esto para poder liberarte y aceptarte, para no sentir frustración de por qué te comportas así o comes así o por qué no te apetece hacer algunas cosas con la misma intensidad.
Dentro de tu ciclo menstrual, tienes dos fases muy diferenciadas regentadas por tus hormonas sexuales:
- Fase folicular (formación folículo)donde aumentan tus estrógenos y donde rige tu FSH (hormona folículo estimulante) y cuando se llega a un pico de estrógenos (X) 👉🏻next
- Fase Lútea donde rige la progesterona que madura el folículo hasta que se convierte en cuerpo amarillo, y la hormona LH (luteinizante) que contribuye a liberar óvulos y preparar endometrio para que se implante el ovulo fertilizado.
Cada fase regida por estas hormonas también están influenciadas por otros procesos fisiológicos como puede ser la eficacia de nuestra insulina. Fase folicular: mayor sensibilidad de la insulina y en la fase luteínica se suele dar insulino-resistencia.
Fisiológicamente aparece más apetito porque en la fase luteinica se gasta más energía, y ello puede compensar que se coma algo más cuando dan esas ganas inevitables de comer algo más o “dulces y chocolates”. Hay que compensar la falta de hormonas claro…
O como cuando los estrógenos están bajos existe una falta de serotonina y por ello se duerme peor y se da una apatía, falta de control, impulsividad difícil de controlar. También coincide con un aumento de progesterona “hormona de la paz” que te aporta ser más retrospectiva.
Esto son algunas pinceladas que debes conocer del ciclo. Debes saber cómo funcionan las emociones, tu relación con la comida y tu capacidad para hacer deporte. CONÓCETE Y RELÁJATE.😊